Interior Iglesia Santa María de Villalcázar de Sirga
Iglesia Santa María fachada
Palomar del Camino
Camino de Santiago a su paso por Villalcázar
Ermita de Nuestra Señora del Río
Estatua del mesonera en Villalcázar de Sirga
Pórtico Iglesia Santa María de Vilalcázar de Sirga
Interior Iglesia Santa María
Zona recreativa de Villalcázar de Sirga
Palomar del camino exterior
Mesón los Templarios de Villalcázar de Sirga
El Palacio de los Condes de Villasirga
Ermita de Nuestra Señora del Río
Iglesia Santa María de Villalcázar de Sirga
Canal de Castilla
Mesón de Villasirga

Villalcázar de Sirga

En el Camino de Santiago

Villalcázar de Sirga es una de las localidades más emblemáticas de Tierra de Campos. Asentada sobre el Camino de Santiago, se encuentra situada entre Frómista y Carrión de los Condes lo que la convierte en paso obligado para peregrinos.
La villa perteneció a la Orden del Temple, de la que nos queda la Iglesia de Santa María, construida a finales del s. XII a caballo entre el románico y el gótico. En su fachada meridional, donde se encuentra la entrada al templo, destacan dos frisos con arcos lobulados: el inferior decorado con figuras de tema mariano y el superior compuesto por el Patócrator rodeado de símbolos de los evangelistas. El interior de la iglesia consta de tres naves y una cabecera con de cinco capillas. La capilla de Santiago, en la parte meridional del templo, está iluminada por un rosetón y en ella destaca la imagen de la Virgen de las Cantigas de Santa María, una Virgen sedente acompañada de ángeles portando incensarios. También encontramos tres sepulcros góticos pertenecientes al infante don Felipe, hermano de Alfonso X, el de su segunda esposa y el sepulcro de un caballero de la orden de Santiago, los tres profusamente decorados y policromados con escenas religiosas y familiares. Un retablo de pinturas castellanas, correspondiente a los s. XV y XVI, preside la capilla mayor.
Destaca también la Ermita de Nuestra Señora del Río, patrona de Villalcázar, fechada en el siglo XVII y situada a 1 km. del pueblo. El Palacio de los Condes de Villasirga, del S. XVIII, en la actualidad reconvertido en Casa Consistorial, decora su fachada con varias cabezas góticas. La villa de Villalcázar estuvo fortificada y aún se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado.
El Palomar del Camino es utilizado como espacio museístico.

Gastronomía

La gastronomía de la zona está basada en los productos típicamente castellanos, como son el chorizo, queso de oveja, cecina, lomo de olla y la sopa castellana.
Sin lugar a dudas, la especialidad por excelencia del Mesón de Villasirga y el Mesón Los Templarios es el Lechazo Churro, asado al estilo tradicional, y la morcilla que es elaborada artesanalmente por ellos mismos. Merece la pena destacar la costumbre de comer con baberos y utilizar como plato una tapa entera de pan, así como la oración del peregrino que realizan durante la comida.
También hacer una mención especial a la confitería del pueblo, que elabora, entre otras muchas cosas, los almendrados y la tarta de Villasirga, productos típicos del pueblo y muy reconocidos en toda la provincia de Palencia.

  • Partido Judicial: Carrión de los Condes
  • Superficie: 25,41 Ha
  • Distancia a capital: 40 Km
  • Total Habitantes: 159 actualizado a 01/01/2015
  • Gentilicio: Alcazareños