Camino de Santiago Románico palentino

Ruta del Románico

La provincia de Palencia cuenta con la concentración de monumentos románicos más importante de Europa. Podemos encontrar desde grandes iglesias, hasta pequeñas ermitas, conjuntos monásticos, etc.
El Arte Románico en la zona del Camino de Santiago está determinado por las influencias traídas a través de la ruta jacobea y se desarrolla a través de los dos principales municipios por los que transcurre el Camino de Santiago por la provincia de Palencia: Frómista y Carrión de los Condes.

En Frómista se encuentra la Iglesia de San Martín, es un templo de medianas dimensiones cuya planta responde a la tipología típica de los grandes centros del Camino, con tres naves separadas por pilares cruciformes, la central más amplia y alta que las laterales. El edificio sobresale por la armonía y proporción de todos sus elementos, destacando los capiteles interiores donde se concentra la mayor riqueza escultórica.

Carrión de los Condes fue la ciudad más importante de Tierra de Campos, y que gozó de un enorme esplendor político y mercantil, sobre todo durante el reinado de Alfonso VII. Aqui destacan la Iglesia de Santa María del Camino, del s. XII, con un excelente friso románico y declarado Monumento Nacional; la Iglesia de Santiago, en la que destaca la portada y el ábside, formado por tres capillas semicirculares.

Es remomendable la visita a Palencia, ciudad con importantes monumentos, destacando su Catedral, la Bella Desconocida.

Camino de Santiago Villalcázar de Sirga

Camino de Santiago

La Ruta Jacobea cruza de este a oeste toda la provincia de Palencia y tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros. En su recorrido coincide en las llanuras de Tierra de Campos con históricas poblaciones que albergan un importante patrimonio artístico y cultural. Deste Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino, pasando por Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga, Carrión, Terradillos,... el peregrino disfrutará del paisaje de las llanuras inacabales de trigo y del arte desarrollado a partir del Camino.

Canal de Castilla Palencia

Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas en España entre la segunda mitad del s. XVIII y la primera del XIX. Transcurre entre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y fue construido con el fin de facilitar el transporte de trigo de Castilla a los puertos del Norte de la Península. Conserva un valioso entramado de esclusas, molinos y dársenas, proporciona abastecimiento a núcleos de población y campos de regadío y, en la actualidad, se ha convertido en un espacio cultural y de ocio. Desde embarcaciones turísticas que realizan paseos por el canal hasta cicloturismo por las sirgas, pasando por rutas de senderismo, existen numerosas formas de acercarnos a este espacio y disfrutar de una agradable jornada.

Villas romanas Palencia

Villas Romanas

Dos son las Villas Romanas que podemos visitar en la provincia de Palencia, ambas cercanas a Villalcázar y que nos dan idea de la huella que los romanos dejaron en nuestra provincia.
La Villa Romana de La Olmeda se encuentra situada en Pedrosa de la Vega y pasa por ser la más grande de Europa. Fue descubierta en 1968 y declarada en 1996 Bien de Interés Cultural. Se trata de una casa del S. I o II con dos partes unidas por un pasillo. Una de las partes es la vivienda y la otra está dedicada a la zona de baños. La construcción está flanqueada por cuatro torres. Cuenta con valiosos mosaicos que cubren los suelos de diferentes dependencias.
La Villa Romana de La Tejeda está situada en Quintanilla de la Cueza. Data del s. II y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995. El área excavada es sólo una parte de la extensión total que ocuparía la construcción, en la que destacan los mosaicos y los estucos con pinturas murales.

Más información:http://www.villaromanalaolmeda.com/contenido?id=4d061a52-072a-11de-a05c-fb9baaa14523 http://www.palenciaturismo.es/contenido/c220f66b-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523?seccion=fc6dbbf2-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523

Panel Aves ruta ornotológica

Ruta de las aves

Otra de las actividades de las que podemos disfrutar es de la Ruta de las Aves, que tiene su origen y fin en la localidad de Villalcázar. El recorrido es casi en su totalidad llano y transcurre por paisajes cerealistas. El itinerario es circular y al norte atraviesa el soto fluvial del río Ucieza en la que abundan distintas especies de álamos y sauces. Es recomendable hacer el recorrido durante la primavera, pues coincide con el período reproductor de las aves presentes en la zona, entre las que cabe destacar las cigüeñas y las avutardas.

Más información:http://lomasdecampos.es/index.php/turismo/lugares-de-interes/proyecto-de-divulgacion-de-informacion-turistica/la-ruta-ornitologica/descripcion-de-la-ruta-ornitologica/

Montaña palentina. Pantano de Ruesga

Montaña palentina

La Montaña Palentina es un espacio de gran belleza paisajística y gran valor ambiental que se sitúa al Norte de la provincia y que en los últimos años ha desarrollado un auge importante en relación del turismo rural. La Montaña Palentina forma parte de la cordillera Cantábria y se encuentra preservado bajo tres tipos de portección: Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces. A nivel paisajístico, encontramos bosques de montaña con una gran variedad de especies: roble, haya, pino, acebo, etc., en los que abundan grandes mamíferos como ciervos, corzos, jabalíes y osos pardos. Es una zona con una alta concentración de edificaciones románicas y en la que además podremos disfrutar de rutas de senderismo, a caballo, y realizar deportes acuáticos en los embalses de la zona.